Preguntas que debe contestar Movimiento Victoria Ciudadana
1 de mayo 2019
Por: José Nicolás Medina Fuentes
El amigo Ángel Villarini publicó en su página las razones porqué apoya a MVC. Surgió un interesante intercambio de comentarios. Hice unas preguntas que no fueron contestadas por la dirección de MVC. El amigo Luis Alonso Vega me solicitó que publicara esas preguntas como publicación separada para beneficio del público lector y recibir respuesta a las mismas. A continuación las comparto y añado una sobre el voto de la diáspora.
Hay varias preguntas apremiantes que MVC debe contestar institucionalmente:
1. ¿ Es MVC independentista?
2. ¿Cual de las dos marchas del 1 de mayo promueve MVC, la de la Milla de Oro o la de la Fortaleza?
3. Quien debe pagar la deuda pública odiosa: el pueblo de Puerto Rico o el gobierno colonialista de Estados Unidos?
4. ¿Respalda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela o a Guaidó? ¿Condena el golpe de estado o apoya el ingerencismo imperialista?
5. ¿Apoya que se le confiera el derecho al voto de la diáspora para los cargos nacionales y eventos electorales a los nacidos en la isla y sus hijos?
Son preguntas que definen rutas esenciales en el contexto interno y externo. Son de extrema actualidad. Probarán si el estado mayor dirigente de MVC podrá caminar o se quedará estancado ante un modelo que se basa en unidad de fórmulas de estatus distintas y programa de meras reformas. Otra cosa hubiera sido un frente amplio bajo contrato de distintos grupos y personalidades que conservan sus autonomías para decir lo que quieran mientras mantienen un programa común solidario con variados experimentos en la práctica de un vasto pueblo oprimido afectado por sus antagonistas el colonialismo y el capital foráneo basado en plurilaridad de clases y grupos sociales. Con la salvedad de ser EU un país soberano, y nuestra nación ser explotada bajo un sistema de una colonia clásica que amerita una postura anticolonial, es el modelo de Bernie Sanders que identifica como antagonista la oligarquía del 1% y plantea un programa amplio solidario que beneficia al amplio pueblo. MVC se llama movimiento pero es un partido de corrientes ideológicas. Imaginemos que Bernie Sanders incluyera a republicanos, libertarios, demócratas como modelo partidista. Ese modelo no le funcionó al PPT y no le funcionará lamentablemente a MVC. El tiempo dirá.
* MVC enfoca sus esfuerzos contra el bipartidismo para emerger como tercer partido que administre la colonia.
Visión estratégica y táctica errónea según mi punto de vista. Eso mismo hizo el Partido Unión de Puerto Rico a principios de siglo 20 cuando el liderato histórico de entonces se enfocó contra el bipartidismo, Partido Federal y Partido Republicano, y quebraron esos partidos. Muñoz Rivera, De Diego y Rosendo Matienzo rompieron con el bipartidismo y fundaron el Partido Unión. Y todos sabemos lo qué pasó, hicieron una mogolla, la independencia quedó enterrada. Matienzo rompe con el Partido Unión por eso y en el 1912 funda el Partido de la Independencia, de corta vida, luego otros rompen hasta que en 1924 se funda el Partido Nacionalista frente al vicio del Partido Unión seguir haciendo mogollas con los otros partidos coloniales.
El reformismo no adelanta si no que atrasa los fines de la independencia e igualdad. No efectúa una crítica con ruta y hacia la expansión de una contra cultura de la plena emancipación prolongada que lleva ya dos siglos, con alzas y bajas, flujos y reflujos, logros y derrotas. A MVC como partido electoral y para poder mantener su unidad pluri ideologica de fórmulas de estatus le interesa las reformas grandes y chicas sin educar sobre la postura revolucionaria-en tanto cuestiona y desea sustituir el sistema colonial imperante- que es la plena independencia, con el agravante de que con la colonia en quiebra, la deuda odiosa impagable por la nación boricua de $120 billones, y ausencia de poderes de la soberanía no habrá dinero para financiarlas.
En ese sentido cualquier partido colonial las puede prometer, como hizo Carmen Yulin, pero son quimeras y el pueblo lo sabe. No le deseo mal a los esfuerzos que bien intencionados compañeros intenten hacer, vislumbro que MVC se reducirá como el PPT. Es una unión del PPT y VAMOS con el modelo del PPT que no prosperó de hacer un partido de estadistas, independentistas y colonialistas que no caminará ni palante y mucho para atrás. MVC sacó de su programa la deuda odiosa responsabilidad del gobierno federal, postura anticolonial y anti imlerialista y el voto de la diáspora en la isla. Por cuestión estructural, sin que se salgan las otras tendencias, no pueden educar y luchar por la independencia.
No ha habido rompimiento del liderato histórico del PNP y PPD, todo lo contrario, las dos alas del mismo cuervo-que apoyó la creación del ELA en 1952- están más unidas. El liderato del PNP pelea entre sí pero sube unido a la tarima detrás de la quimera estadista y el latrocinio de los fondos públicos. Igual el PPD, tan es así que Carmen Yulin Cruz-la esperanza de MVC-le traicionó y cerró filas con el PPD, con el agravante que le tomó el mismo programa de reformas para que el pez grande PPD se coma al chico incipiente MVC. Nestor Duprey es un cuadro medio. No hubo ningún rompimiento de liderato en el PPD. Peor, Dialogo Soberanista está promoviendo, vía dirigentes que desean formar una facción dentro del PPD de libre asociacionistas. MVC se enfrentará a oposición por todos los flancos:PNP,PDP, PIP, Dialogo Soberanista, izquierda.
Aunque no me gusta la especulación, y corro el riesgo de errar, a la larga, personas valiosas como Lúgaro y Natal, quienes fueron reclutados y aceptaron porque necesitaban estructuras de bases y son jóvenes y desean carreras político electorales, les convendrá la opción de optar por candidaturas a la Cámara y Senado por acumulación, fomentar el voto mixto, y MVC tendrá que poner un candidato de agua para la gobernación, todo lo cual competirá con los dos espacios parlamentarios del PIP y beneficiará a Carmen Yulin o al candidato a la gobernación que escoja el PPD.
La mesa está servida para que el partido hegemónico del colonialismo continúe administrando el ELA, seguirá un ala del mismo cuervo en la administración colonial. A menos que luego del huracán María, y ante la fragmentación de la izquierda y patriotismo, haya aumentado el sentido de dependencia y colonización mental del pueblo, y que MVC le quite un puñado de votos al PPD, y vuelva a ganar el PNP por estrecho margen. Algo lamentable pero muy posible.
Y MVC no puede contar con Carmen Yulin Cruz si pierde las primarias pues quemó sus naves con el PPD y no va a arriesgarse a que le imputen la victoria del PNP como le pasó a Sanchez Vilella y copiará a Bernie Sanders, y la cultura del bipartidismo norteamericano, que al perder las primarias contra Hillary Clinton en 2016 no fundó un partido alterno para que no le imputaran la victoria de Trump. Esa cultura del bipartidismo norteamericano incide en las primarias yanquis en la isla. Los candidatos a la presidencia acuden a obtener la mayor cantidad de delegados y terminan, como términó la campaña de Bernie Sanders en Puerto Rico en el 2016, entregándola al PPD. Sobre esta dinámica escribí en el ensayo Sanderismo, socialismo y formación de liderato, en el que hice una crítica y autocrítica pública de ese experimento táctico excepcional en cual participé como uno de sus dirigentes. Ese ensayo se consigue en 80 Grados y en mi libro.
Mientras el cuervo de las dos alas del bipartidismo colonial se une tras el botín de los fondos pos María, el patriotismo y la izquierda están fragmentados y la línea debe ser promover su unidad mediante un o unos proyectos patrióticos unitarios con diversos experimentos: que aquellos que crean en el medio electoral para promover la independencia lo puedan hacer sin obstáculo de los que predican la abstención y no estén tan insistentes contra el PIP, que puedan decir me abstengo pero el que vaya a votar recomiendo voten por el PIP, mientras los individuos y grupos grupos patrióticos pueden desarrollar los experimentos comunes donde no hay divergencia como escuelas de liderato y de cuadros, lucha contra la deuda odiosa responsabilidad federal en la calle y en las cortes, luchas por las grandes reformas necesarias, eslabonadas a nuestro fin de la independencia nacional, en las comunidades y centros de trabajo (reforma universitaria, laborales, ambientales, feministas), unión con la diáspora, solidaridad en EU y global, entre otras.
No escribo estas líneas en ánimo de chisme ni para fomentar mensajes divisivos. Es necesario el debate de ideas que eduque y adelante la contracultura prolongada estratégica necesaria hacia la independencia nacional y solidaridad social. Mientras tanto el 1 de Mayo deslinda ese escenario. Una marcha convocada por el reformismo político y tradeunionista hacia Fortaleza. Otra marcha convocada por el movimiento obrero militante a la que se une el patriotismo e izquierda que sienta en la práctica la unidad patriótica, línea política unitaria que debemos continuar con otros espacios y experimentos. En lo que a mí concierne estaré y recomiendo asistir a la marcha de la Milla de Oro.
Además de las preguntas anteriores, a cuál de las dos marchas fomenta como institución MVC la asistencia de sus miembros y el pueblo. Así vamos conociendo su visión en las luchas de día a día.
* Estos párrafos adicionales los incluí abajo en un comentario pero por su importancia y para que no queden escondidos en las hojarasca los he añadido para que formen parte del escrito central.
Por: José Nicolás Medina Fuentes
El amigo Ángel Villarini publicó en su página las razones porqué apoya a MVC. Surgió un interesante intercambio de comentarios. Hice unas preguntas que no fueron contestadas por la dirección de MVC. El amigo Luis Alonso Vega me solicitó que publicara esas preguntas como publicación separada para beneficio del público lector y recibir respuesta a las mismas. A continuación las comparto y añado una sobre el voto de la diáspora.
Hay varias preguntas apremiantes que MVC debe contestar institucionalmente:
1. ¿ Es MVC independentista?
2. ¿Cual de las dos marchas del 1 de mayo promueve MVC, la de la Milla de Oro o la de la Fortaleza?
3. Quien debe pagar la deuda pública odiosa: el pueblo de Puerto Rico o el gobierno colonialista de Estados Unidos?
4. ¿Respalda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela o a Guaidó? ¿Condena el golpe de estado o apoya el ingerencismo imperialista?
5. ¿Apoya que se le confiera el derecho al voto de la diáspora para los cargos nacionales y eventos electorales a los nacidos en la isla y sus hijos?
Son preguntas que definen rutas esenciales en el contexto interno y externo. Son de extrema actualidad. Probarán si el estado mayor dirigente de MVC podrá caminar o se quedará estancado ante un modelo que se basa en unidad de fórmulas de estatus distintas y programa de meras reformas. Otra cosa hubiera sido un frente amplio bajo contrato de distintos grupos y personalidades que conservan sus autonomías para decir lo que quieran mientras mantienen un programa común solidario con variados experimentos en la práctica de un vasto pueblo oprimido afectado por sus antagonistas el colonialismo y el capital foráneo basado en plurilaridad de clases y grupos sociales. Con la salvedad de ser EU un país soberano, y nuestra nación ser explotada bajo un sistema de una colonia clásica que amerita una postura anticolonial, es el modelo de Bernie Sanders que identifica como antagonista la oligarquía del 1% y plantea un programa amplio solidario que beneficia al amplio pueblo. MVC se llama movimiento pero es un partido de corrientes ideológicas. Imaginemos que Bernie Sanders incluyera a republicanos, libertarios, demócratas como modelo partidista. Ese modelo no le funcionó al PPT y no le funcionará lamentablemente a MVC. El tiempo dirá.
* MVC enfoca sus esfuerzos contra el bipartidismo para emerger como tercer partido que administre la colonia.
Visión estratégica y táctica errónea según mi punto de vista. Eso mismo hizo el Partido Unión de Puerto Rico a principios de siglo 20 cuando el liderato histórico de entonces se enfocó contra el bipartidismo, Partido Federal y Partido Republicano, y quebraron esos partidos. Muñoz Rivera, De Diego y Rosendo Matienzo rompieron con el bipartidismo y fundaron el Partido Unión. Y todos sabemos lo qué pasó, hicieron una mogolla, la independencia quedó enterrada. Matienzo rompe con el Partido Unión por eso y en el 1912 funda el Partido de la Independencia, de corta vida, luego otros rompen hasta que en 1924 se funda el Partido Nacionalista frente al vicio del Partido Unión seguir haciendo mogollas con los otros partidos coloniales.
El reformismo no adelanta si no que atrasa los fines de la independencia e igualdad. No efectúa una crítica con ruta y hacia la expansión de una contra cultura de la plena emancipación prolongada que lleva ya dos siglos, con alzas y bajas, flujos y reflujos, logros y derrotas. A MVC como partido electoral y para poder mantener su unidad pluri ideologica de fórmulas de estatus le interesa las reformas grandes y chicas sin educar sobre la postura revolucionaria-en tanto cuestiona y desea sustituir el sistema colonial imperante- que es la plena independencia, con el agravante de que con la colonia en quiebra, la deuda odiosa impagable por la nación boricua de $120 billones, y ausencia de poderes de la soberanía no habrá dinero para financiarlas.
En ese sentido cualquier partido colonial las puede prometer, como hizo Carmen Yulin, pero son quimeras y el pueblo lo sabe. No le deseo mal a los esfuerzos que bien intencionados compañeros intenten hacer, vislumbro que MVC se reducirá como el PPT. Es una unión del PPT y VAMOS con el modelo del PPT que no prosperó de hacer un partido de estadistas, independentistas y colonialistas que no caminará ni palante y mucho para atrás. MVC sacó de su programa la deuda odiosa responsabilidad del gobierno federal, postura anticolonial y anti imlerialista y el voto de la diáspora en la isla. Por cuestión estructural, sin que se salgan las otras tendencias, no pueden educar y luchar por la independencia.
No ha habido rompimiento del liderato histórico del PNP y PPD, todo lo contrario, las dos alas del mismo cuervo-que apoyó la creación del ELA en 1952- están más unidas. El liderato del PNP pelea entre sí pero sube unido a la tarima detrás de la quimera estadista y el latrocinio de los fondos públicos. Igual el PPD, tan es así que Carmen Yulin Cruz-la esperanza de MVC-le traicionó y cerró filas con el PPD, con el agravante que le tomó el mismo programa de reformas para que el pez grande PPD se coma al chico incipiente MVC. Nestor Duprey es un cuadro medio. No hubo ningún rompimiento de liderato en el PPD. Peor, Dialogo Soberanista está promoviendo, vía dirigentes que desean formar una facción dentro del PPD de libre asociacionistas. MVC se enfrentará a oposición por todos los flancos:PNP,PDP, PIP, Dialogo Soberanista, izquierda.
Aunque no me gusta la especulación, y corro el riesgo de errar, a la larga, personas valiosas como Lúgaro y Natal, quienes fueron reclutados y aceptaron porque necesitaban estructuras de bases y son jóvenes y desean carreras político electorales, les convendrá la opción de optar por candidaturas a la Cámara y Senado por acumulación, fomentar el voto mixto, y MVC tendrá que poner un candidato de agua para la gobernación, todo lo cual competirá con los dos espacios parlamentarios del PIP y beneficiará a Carmen Yulin o al candidato a la gobernación que escoja el PPD.
La mesa está servida para que el partido hegemónico del colonialismo continúe administrando el ELA, seguirá un ala del mismo cuervo en la administración colonial. A menos que luego del huracán María, y ante la fragmentación de la izquierda y patriotismo, haya aumentado el sentido de dependencia y colonización mental del pueblo, y que MVC le quite un puñado de votos al PPD, y vuelva a ganar el PNP por estrecho margen. Algo lamentable pero muy posible.
Y MVC no puede contar con Carmen Yulin Cruz si pierde las primarias pues quemó sus naves con el PPD y no va a arriesgarse a que le imputen la victoria del PNP como le pasó a Sanchez Vilella y copiará a Bernie Sanders, y la cultura del bipartidismo norteamericano, que al perder las primarias contra Hillary Clinton en 2016 no fundó un partido alterno para que no le imputaran la victoria de Trump. Esa cultura del bipartidismo norteamericano incide en las primarias yanquis en la isla. Los candidatos a la presidencia acuden a obtener la mayor cantidad de delegados y terminan, como términó la campaña de Bernie Sanders en Puerto Rico en el 2016, entregándola al PPD. Sobre esta dinámica escribí en el ensayo Sanderismo, socialismo y formación de liderato, en el que hice una crítica y autocrítica pública de ese experimento táctico excepcional en cual participé como uno de sus dirigentes. Ese ensayo se consigue en 80 Grados y en mi libro.
Mientras el cuervo de las dos alas del bipartidismo colonial se une tras el botín de los fondos pos María, el patriotismo y la izquierda están fragmentados y la línea debe ser promover su unidad mediante un o unos proyectos patrióticos unitarios con diversos experimentos: que aquellos que crean en el medio electoral para promover la independencia lo puedan hacer sin obstáculo de los que predican la abstención y no estén tan insistentes contra el PIP, que puedan decir me abstengo pero el que vaya a votar recomiendo voten por el PIP, mientras los individuos y grupos grupos patrióticos pueden desarrollar los experimentos comunes donde no hay divergencia como escuelas de liderato y de cuadros, lucha contra la deuda odiosa responsabilidad federal en la calle y en las cortes, luchas por las grandes reformas necesarias, eslabonadas a nuestro fin de la independencia nacional, en las comunidades y centros de trabajo (reforma universitaria, laborales, ambientales, feministas), unión con la diáspora, solidaridad en EU y global, entre otras.
No escribo estas líneas en ánimo de chisme ni para fomentar mensajes divisivos. Es necesario el debate de ideas que eduque y adelante la contracultura prolongada estratégica necesaria hacia la independencia nacional y solidaridad social. Mientras tanto el 1 de Mayo deslinda ese escenario. Una marcha convocada por el reformismo político y tradeunionista hacia Fortaleza. Otra marcha convocada por el movimiento obrero militante a la que se une el patriotismo e izquierda que sienta en la práctica la unidad patriótica, línea política unitaria que debemos continuar con otros espacios y experimentos. En lo que a mí concierne estaré y recomiendo asistir a la marcha de la Milla de Oro.
Además de las preguntas anteriores, a cuál de las dos marchas fomenta como institución MVC la asistencia de sus miembros y el pueblo. Así vamos conociendo su visión en las luchas de día a día.
* Estos párrafos adicionales los incluí abajo en un comentario pero por su importancia y para que no queden escondidos en las hojarasca los he añadido para que formen parte del escrito central.